Inicio / Disponible

Espectáculos

El caballero Don Lelio confiesa a su criado Anselmo su amor por Violante, pupila de su amigo Fabrizio, quien anhela casarse con ella por su dinero, a pesar de que ella lo desprecia. Don Lelio solicita cortejarla y Fabrizio accede a disgusto. Violante presume de no creer en el amor, hasta que se encuentra con Pippo, un pastor rico oriundo de su pueblo. Los tres hombres, cada cual por su parte, despliegan una serie de intrigas, celos y engaños para conquistar la chica. Finalmente, surge la llama entre Pippo y Violante, los cuales, con la ayuda de Menica —la hija del tutor— se las ingenian para dar una lección a los otros dos pretendientes. Todos se reúnen al final y cantan al triunfo del amor.

DOS TABLAS Y UNA PASIÓN es el teatro en estado puro. La materia prima: solo pasión… Y un par de mesas! (y a veces incluso sin mesas) La frase se le atribuye a Lope de Vegay también a Cervantes… Pero quien la acuñó? Los dos «grandes» han inundado el teatro de ingenio y de poesía para todos los tiempos. Los dos se incluyen en este espectáculo, junto a otros grandes que bailan en círculo, como los cuerpos celestes en el firmamento.

El amor es el centro nuclear de esta danza. Los cuerpos que bailan, además de Shakespeare y Lope, son San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Cervantes, Quevedo, Fray Luís de León, San Francisco de Asís, y «la sangre de una rosa» — el temblor de sus pétalos me impulsó hacia este espectáculo con la música de violín de mi amigo Javier Alejano.

Decía Valle Inclán que cuando el barco llega a puerto, los marineros olvidan el oficio de la vela y la navegación. El amor es el puerto. Olvidar el oficio de una vez por todas es una vieja aspiración, la meta de un verdadero comediante: no trabajar, olvidar el oficio, solo jugar y danzar en torno a estos textos de fuego.

Basado en las novelas picarescas del Siglo de Oro.

MALVIVIR cuenta en primera persona la vida secreta de Elena de Pau, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad.

MALVIVIR es el viaje a la cara oscura del Siglo de Oro; un recorrido por las diferentes capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante.

MALVIVIR es también la historia del amor desgarrado y salvaje entre Elena y *Montúfar; dos personajes miserables en una España de esplendor y hambre, de sueño y engaño, de fe y brujería, de ilusión y muerte.

Ay Teatro presenta una visión tragicómica del siglo XVII, una reflexión sobre la libertad y la supervivencia y un rescate de la literatura picaresca femenina del Barroco.

Con más de cincuenta años en los escenarios, la cantautora mallorquina Maria de Mar Bonet nos presenta un álbum testigo, por fin, de su fértil entendimiento con la guitarra y la voz del músico valenciano Borja Penalba.

“Maria del Mar Bonet con Borja Penalba” es la producción conjunta de estos dos músicos, resultando de los conciertos que han ofrecido durante estos últimos años. El disco, grabado en directo en los recitales del Teatro Micalet de Valencia el septiembre pasado, captura una María del Mar Bonet en plenitud y en reencuentro de su fondo como trovadora asociando una vez más en Valencia con el tiempo de luz y primavera.

Populares canciones de Maria del Mar junto a Borja Penalba y la indispensable aportación del versátil percusionista Antonio Sánchez, brindan una propuesta compenetrada, espléndida y singular.

¡QUÉ SALGA ARISTÓFANES! nos lleva en un centro de salud mental con un grupo de pacientes que está ensayando una obra de teatro sobre Aristófanes, creador del género teatral de la sátira y la comedia, que se exhibirá en diferentes centros del país. La obra está dirigida por un exprofessor universitario especializado en mitología griega, quien ingresó en el centro de salud después de ser expulsado de su trabajo debido a unos polémicos tuits que lo hundieron personalmente. Una vez el espectáculo se está ensayando, el coordinador del centro observa atónito el resultado: Los usuarios del centro representan su espectáculo con escenas en contra de la corrección política y de la moral que impera en el momento.

La directora del centro duda sobre sus propias consideraciones morales hasta perder la razón. El exprofessor se ha obsesionado con el personaje de Aristófanes hasta el punto que cree encarnar el mismo cómico. Empieza aquí un debate que nos hará reflexionar sobre los límites de la moral y la libertad de expresión.

Quién decide qué es políticamente aceptable y que no lo es? Estamos expuestos a una sociedad sobreprotectora capaz de vetar contenidos según el parecer de algunos: los nuevos críticos de la sociedad, quienes señalan los otros, los “culpables”, para demonizarlos a través de unas plataformas que ofrecen total anonimato: las redes sociales, las hogueras de la actualidad.

Els Joglars conmemora el 60 cumpleaños de su nacimiento con un homenaje a Aristófanes. El comediógrafo griego se convierte en símbolo de la libertad de expresión, que es condición imprescindible para la creación artística. La obra, producida dentro del sello de Creación Canal, está protagonizada por Ramon Fontserè, director de la compañía desde hace una década, después de tomar el relevo de Albert Boadella. Junto a él, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Villano, Alberto Castrillo-Ferrer y Angelo Crotti forman el elenco de esta sátira contra la cultura de la cancelación. ¡Qué salga Aristófanes!

Después de diez años de guerra, Titus Andrònic vuelve al fin a Roma, victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres hijos como prisioneros. Después de sacrificar, tal como ordenan los ritos sagrados, el mayor de ellos, Titus solo aspira a buscar tranquilidad y reposo, porque bajo su llevar gesto de general triunfante, vive también un hombre con el alma fatigada por la dureza de la lucha y la prematura muerte de la mayoría de sus hijos. Solo cinco quedan a su lado y, entre todos ellos, no puede disimular su devoción por Lavínia, en quien ve la esperanza de un futuro que quizás puede escapar a la violencia que lo ha acompañado a lo largo de la vida.

Poco durará, sin embargo, la calma: enseguida se verá obligado a interceder en las intrigas políticas entre Bassiá y Saturní, dos hermanos enfrentados por su derecho en la corona del Imperio. El voto de Titus a favor de Saturní precipitará una cadena fatal de hechos que convergerán, siempre, en un instinto tan universal como peligroso: la venganza.

Una historia conmovedora que explora los límites del equilibrio con el movimiento.

Cuatro mujeres y un espacio vacío. Vacío, pero minado de obstáculos y fronteras invisibles, de odios irracionales y prejuicios. Ellas tuvieron que dejar su tierra de origen y, ahora, el país de llegada las rechaza. Ellas lo transitan buscando su lugar. Un lugar donde poder vivir, donde permanecer, donde arraigar, donde poder ser. Un lugar al cual poder denominar «hogar». Solo piden esto. Y lucharán para conseguirlo.

Este espectáculo es su lucha. La lucha de mujeres fuertes, valientes y, sobre todo, resilientes.

La utilización de los zancos como elemento clave para contar una historia se ha convertido en un elemento que caracteriza y define la compañía Fresa, y abre un universo de posibilidades para articular un diálogo entre la danza, el gesto y el equilibrio.