12 jul
Vinaròs Arena
22:00H
Els Joglars

¡Qué salga Aristófanes!

Reparto:
Ramon Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Alberto Castrillo-Ferrer y Angelo Crotti.
Duración:
80 min.
Dirección:
Ramon Fontserè.
Dramatúrgia:
Els Joglars.
Dirección de escena:
Alberto Castrillo-Ferrer.
Asesora artística:
Martina Cabanas.
Diseño de iluminación:
Bernat Jansà.
Diseño de vestuario:
Pilar Sáenz.
Espacio sonoro (diseño):
David Angulo.
Dirección técnica:
Pere Llach.
Escenografía:
Anna Tusell.
Atrezzo:
Pere Llach y Gerard Mas
Confección vestuario:
Ma Àngels Pladevall, I.T.A.
Sombrerería:
Nina Pawlowsky.
Producción ejecutiva:
Montserrat Arcarons.

Sinopsis

¡QUÉ SALGA ARISTÓFANES! nos lleva en un centro de salud mental con un grupo de pacientes que está ensayando una obra de teatro sobre Aristófanes, creador del género teatral de la sátira y la comedia, que se exhibirá en diferentes centros del país. La obra está dirigida por un exprofessor universitario especializado en mitología griega, quien ingresó en el centro de salud después de ser expulsado de su trabajo debido a unos polémicos tuits que lo hundieron personalmente. Una vez el espectáculo se está ensayando, el coordinador del centro observa atónito el resultado: Los usuarios del centro representan su espectáculo con escenas en contra de la corrección política y de la moral que impera en el momento.

La directora del centro duda sobre sus propias consideraciones morales hasta perder la razón. El exprofessor se ha obsesionado con el personaje de Aristófanes hasta el punto que cree encarnar el mismo cómico. Empieza aquí un debate que nos hará reflexionar sobre los límites de la moral y la libertad de expresión.

Quién decide qué es políticamente aceptable y que no lo es? Estamos expuestos a una sociedad sobreprotectora capaz de vetar contenidos según el parecer de algunos: los nuevos críticos de la sociedad, quienes señalan los otros, los “culpables”, para demonizarlos a través de unas plataformas que ofrecen total anonimato: las redes sociales, las hogueras de la actualidad.

Els Joglars conmemora el 60 cumpleaños de su nacimiento con un homenaje a Aristófanes. El comediógrafo griego se convierte en símbolo de la libertad de expresión, que es condición imprescindible para la creación artística. La obra, producida dentro del sello de Creación Canal, está protagonizada por Ramon Fontserè, director de la compañía desde hace una década, después de tomar el relevo de Albert Boadella. Junto a él, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Villano, Alberto Castrillo-Ferrer y Angelo Crotti forman el elenco de esta sátira contra la cultura de la cancelación. ¡Qué salga Aristófanes!

Entradas

Ubicación

Avisos y normas

  • A partir de las 21.00 horas se puede empezar a entrar por la puerta que corresponda (puerta grande, sol o sombra).
  • Todas las funciones empezarán puntualmente a las 22.00 horas.
  • No se podrá entrar una vez haya empezado el espectáculo.
  • Se pide silencio durante el espectáculo.
  • Tengan en consideración apagar los teléfonos móviles y las alarmas de los relojes. También de apagar las luces de sus dispositivos.
  • Está prohibido comer y beber durante el espectáculo.

Accesibilidad

  • El teatro es accesible para personas con diversidad funcional y dispone de un lavabo adaptado y espacios reservados para personas con movilidad reducida.
  • En todos los espectáculos es posible comprar una entrada para acudir con silla de ruedas de manera individual o bien adquirirla junto con acompañante.

Venta presencial

  • Si quieres comprar una entrada antes del espectáculo, puedes hacerlo a la taquilla del Vinaròs Arena una hora antes.
  • Venta exclusiva de abonos: semana del 13 al 19 de junio.

Precios de los espectáculos

Abono 6 sesiones
68
El tutor Burlat
Entrada libre *
El Brujo
10
Aitana Sánchez-Gijón
20
Maria del Mar Bonet
20
Els Joglars
20
Tito Andrónico
10
Migrare
5
* Sin reserva previa, hasta completar el aforo.

Agenda del festival

Edición 2022